Volver a casa

Todas las personas esperan en el andén del subte en Plaza de Mayo. ¿Y si fuera el mundo entero? ¿Qué tal si ese sólo extracto del hoy fuera un todo? ¿Qué pasaría si una tijera gigante recortara el resto y quedara apenas, ese reguero de gente amontonada y con caras derramadas en el piso como símbolo del cosmos?

Una lágrima monumental. La esperanza muerta. Un espacio lleno de nada importante. Las cabezas inundadas de preocupaciones y detalles distantes. Sucede que parece que hubiera gente ahí, pero sólo son cuerpos habitados por deseos irregulares e inmediatas y repentinas necesidades de llegar, rápido, a seguir con las tareas diarias. Porque si piensan acaso, en todo lo que se perdieron y se pierden por ello, seguramente las cosas serían distintas, las veredas más anchas, los hombres más justos, los tiempos más nuestros.

Sin embargo, siempre hay salvatajes. Esos barcos invisibles que no dejan que arrojemos al vacío lo que construimos y nos animemos a intentar, al menos, cambiar algo que nos invite a transitar mejores y cortos viajes a través de la ciudad, de la locura, de la vida no eterna que tenemos entre manos.

Un puesto de comidas rápidas estancado en el tiempo. Un viejo hermoso, con delantal bordó manchado con mostaza. Sus lentes, caídos en el cuello y los ojos más transparentes que haya visto en esta tarde. “Un pancho + un vaso de gaseosa= $4.50”, dice un cartel improvisado en cartulina amarilla escrito con fibrón rojo.

Mientras las vías esperan a los subtes que no llegan y los lamentos, las quejas y la violencia parece convertirse en una espera disfrazada de carnaval sin máscaras, me arrincono contra la barra, le pido “la promo” y el hombre me regala una sonrisa, de esas que a uno le quedan grabadas. No nos dijimos nada, pero sentimos ambos, estoy segura, que ese encuentro estaba salvando el universo de ser una verdadera tragedia si acaso una tijera gigante apareciera como por arte de magia y recortara este pedazo sobre todo el resto.

Anuncios

12 comentarios so far »

  1. 1

    yamila denis said,

    seguí, me gustaria saber como sigue la historia………………avisame cuando tu nuevo libro este listo , si esto esta incluido en el , se que va a estar muy intesante te felicito, lograste que mi atencion se concentrara en lo que estaba leyendo….saludos…..

  2. 2

    Lore said,

    Hermoso Emi!
    Entre tanta cosa ajetreada, siempre hay un guiño para seguir…

  3. 3

    GabyLu said,

    cuando terminé de leerlo me contagiaste ESA sonrisa. Seguramente alguien recortó ese pedazo sobre el resto… :O)
    me gusta Emi!
    beso enorme
    GabyLu

  4. 4

    Sebastian said,

    ufffffff. Cuanto espacio común querida. Parece un fragmento de mi vida cotidiana, una imagen que he visto miles de veces en los últimos años.

    ¿quien te ha visto y quien te ve? Una frase hecha, pero aplicable. Me acuerdo siempre de esa nena de 15 años que conoci en un micro a la costa y veo ahora una artista con todas las letras. Vos sabes que te admiro, tenes una capacidad enorme de transmitir sensaciones, imagenes, cosas que todos ven, pero algunos vemos aún más allá.

    Prometo hacer de este blog mi espacio de culto. Te espero en rincón, tal vez un poco más oscuro, pero plagado de espacios comunes también.

    beso

    sebas

  5. 5

    Sebastian said,

    ahhh te agrego en mi lista de blogs favoritos. A decir verdad no vas a ganar mucha popularidad porque a mi blog no entra ni ‘cadorna’, pero bue, es un avance!

    sebas

  6. 6

    Uri said,

    esa es mi amiga

  7. 7

    Silvia said,

    Un andén cualquiera y ahí está Emi, rastreando poesía en el rincón más oscuro, en el lugar exacto, donde lo imposible se cruza con la magia.
    Esos ojos más transparentes que viste en esa tarde justifican todo el carnaval violento de esos minutos pasados en el subte. Nos justifican a tantos, que desesperados, necesitamos encontrar la belleza, el amor, la cordialidad, necesitamos que día a día nos demuestren que es posible, que hay motivos, que la vida siempre nos da revancha y nos puede dar también la posibilidad de encontrar el milagro.
    Gracias por “esta foto” estará conmigo cada vez que tenga que sumergirme en los pasillos oscuros de nuestros subtes.
    Estaré por acá, esperando más y más de tu mente viajera!
    Aplausos y plumas!!!

  8. 8

    Pepe Tricanico said,

    es bueno apreciar estos detalles… cada día tiene pequeñas historias que merecen ser rescatadas y enfatizadas para que veamos las cosas buenas, para no quedarse con el timbrazo que anuncia que se van a cerrrar las puertas del subte mientras todos corren desesperados para no quedar afuera….

    besos emi!

  9. 9

    Dora Abbruzzese said,

    Me encantaría encontrar un día cualquiera el pancho y la gaseosa por $ 4,50, pero, te aseguro que, muchísimo más, me encantaría llevarme puesta la sonrisa del señor….esa, seguramente es gratis!!!

  10. 10

    Daniel said,

    La realidad tiene huecos, pequeños orificios por donde se nos cuela lo fantástico, diría Cortazar. En ese tiempo y ese lugar (Plaza de Mayo) encontraste unas tijeras gigantes, un viejo con mostaza, una promo… ¡Salud, Emilse!

  11. 11

    seba said,

    Así como una caricia es algo silencioso y pasa desapercibido y una bomba todo lo contrario, cuando vamos por la calle y vemos la podredumbre cloacal arrastrar a la gente que nada contra la corriente en plena superficie, nos detenemos y fijamos la atención en algo que brille para que su resplandor acapare toda nuestra atención y así lograr dejar atrás la inmundicia que insiste en resaltar. Poder detallar esos ínfimos detalles como un hombre regalando una sonrisa en medio de un velorio, o un padre ayudando a su hija a saltar un charquito de la vereda, es lo que hace que nuestra conciencia nos indique que vale nadar por ciertas aguas. Lindo escrito y atrapante redacción. Besos seba

  12. 12

    max said,

    Paso el tiempo , la misma vigencia, una muestra para seguir aprendiendo de nuestras pausas y conseguir mas sonrisas como la del señor del pancho y la coca, gracias por tan bello momento.


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: