Antes de partir (Esperanza de domingo)

¿Y sí la muerte llega mañana a la mañana, hoy a la tarde antes de salir a pasear, justo después de escribir éstas líneas mientras cocino, mientras Maya duerme sobre la impresora como siempre y a mi alrededor, un hombre, el más valiente de todos los amores que haya tenido hasta hoy, me abraza fuerte?

¿Y sí dejo de respirar en un ratito? Pensando en voz alta, la tristeza se muda a otra parte, a otro cuarto lejos de acá, quizás a un palacio hindú o la calle de París que nunca llegaré a visitar pero que transité tan bellamente de la mano de Julio o Marguerite, no hay dolor ni arrepentimiento porque me invaden cientos de imágenes preciosas, soñadas de ojos abiertos, de paisajes, de amores plenos, de fronteras atravesadas adentro mío que luego se traducirían en geográficas, poemas escritos y reuniones con una amiga del alma para dibujarlos, andar por calle Corrientes chocando los brazos por entrar a un teatro, andar, simplemente andar cantando, sola, acompañada, recordando partidas que ahora son historias, son materia para que todo salga, para que el arte crezca, para que mi voz sea otra y mi alma, una casa que se parece a una pequeña cajita de fósforos pero en la cual me siento como una Pulgarcita muy afortunada.

¿Y sí todo se acaba ahora? Nada, ayer le dije a mamá te quiero mucho y hace un par de días papá me vino a visitar y me regaló un pancho y una charla porque estaba cansada, mi hermano estuvo anoche conmigo y nos reímos tanto, como siempre, que se pareció al fondo de Ituzaingó en la infancia y la lluvia y las piedras que recogíamos para que no se mojaran y acumulábamos en la cucha de Mancuso, el perro más feo y compañero del mundo que haya existido jamás. Almorcé con mi mejor amiga, mi hermana elegida y logramos matar el drama de los imposibles que nos persiguen, amenazantes, tratando de quitarnos lo nuestro y hacernos bajar la guardia.

En la última semana hice dos compañeras de camino nuevas, le confesé mis mayores miedos a una fotógrafa talentosa que no se deja ver y hasta planeé un par de días en el mar con un grupo de mujeres que se parecen a las víboras, no por su maldad sino por su belleza, distinción y capacidad de supervivencia.

¿Y si me muero ahora? Me enteré de tres vidas nuevas apenas en mayo. Una pareja a la cual amo y casé frente a una atardecer majestuoso me notificó que crecía en la panza un rayito que se desprendió de aquel día; vencí otra vez la distancia al mirar en casa la figura de próximo pecosito o pecosita internacional, bebé que crece en una de las mujeres más dulces que haya conocido en la vida, casada con uno de los hombres más generosos de Colombia y el universo entero. Y como si fuera poco, mi prima, un otro yo constante que hasta tiene mi sangre y apellido, acaba de parir a Valentina que llega para unirnos un poquito más y hacernos notar que el tiempo no vale la pena si no es para compartir estas leyendas.

¿Morirse? No tiene sentido planteárselo o hacer planes a largo plazo para evitar su presencia. ¿Deudas pendientes? Saldarlas inmediatamente, ponerles una curita de chocolate, dejarlas pasar si no tenemos el coraje para concretarlas e ir por las que podemos afrontar, por que las que nos den motivos para sonreír acá, ya mismo, sin esperas ni demoras, no lastimarnos por lo que no hicimos sino darle el justo valor a lo que trazamos, al buen día que ayer le dijimos al colectivero, a la cena que preparamos sin nada en la heladera, a la frase que dijo esa actriz en una película y nos impulsó a sentir todo esto, a apartar el miedo por fin, y sacarse el vendaje de la hipocresía de pensar que queda resto, que hay más allá de este momento.

¿Morí? Todavía no, pero no importa. La sola idea de vivirlo, me hizo vivir más, escribiendo todo esto, compartiéndolo, dándome el lujo incluso de ahora dejar el teclado, agarrar mi cucharita y pronunciar una de las palabras que más me gustan en el mundo, “pote”, un cubículo lleno de sabor que ya me deja haciéndome agua la boca.

10 comentarios so far »

  1. 1

    Silvia said,

    Querida Emi:

    ¿Qué importa morir, si se vive plenamente? ¿No es acaso la muerte, lo más certero que tenemos en nuestro paso temporario por este plano?
    Es que somos simplemente “mortales” … y también mucho más que eso, pero justamente creo que la conciencia de lo breve, si estamos despiertos, nos hace disfrutar más, agradecer esos momentos de risa, de amor, de descubrimiento único que nos regala la vida paso a paso. Entre esos momentos, están tus reflexiones, esos instantes que tan bien “inmortalizás” en tu blog, que nos emocionan, nos hacen detenernos un rato, agradecer y seguir adelante.
    ¡Qué bueno que sigas en este camino!
    Te mando un beso grande.

  2. 2

    Gastón said,

    Hola Emi: La verdad es un placer leerte, me encanta lo simple y lo profundo y aunque no lo creas dejas muchas cosas en el que se toma el tiempo de leerte y disfrutar cada palabra, cada frase y cada letra.
    Muchas Gracias.
    Gastón.

  3. 3

    Paula said,

    Emi, corazon! Se me pone la piel de gallina con tu sensibilidad y tu ternura! Me da tanta envidia, de la más sana, tu capacidad de expresión!! Adelante, amiga!! Que la vida está para vivirla y eso significa disfrutarla… y parte de mi disfrutar es leerte 😀
    Abrazossssssss!!!!!!!!!1111

  4. 4

    gaby said,

    muy lindo, emi. por más magdas, más tavos y más potes en el mundo! 🙂

  5. 5

    Lore said,

    Te amamos nena!

  6. 6

    cele said,

    Emi: Maravillosas tus palabras, me encantan, justo para esos domingos que detesto y que has compartido conmigo tantas veces teniendome que sufrir jeje!!
    Ya no los detesto tanto y con imágenes tan lindas como las tuyas no vale la pena bufar jajaj!!
    Te quiero!
    Celes.-

  7. 7

    MarthaRaquel said,

    Querida Emi me he levantado esta mañana y en estas tierras europeas, lejanas y antiguas, me desayuno con un café colombiano lleno de aroma de mi tierra. Mientras leo mis correos caigo distraidamente sobre un link que encuentro al final de un mensaje que me has enviado. Qué hermosa sorpresa ! leo “Sobre Horacio y mi papá” y “Antes de partir” cielo ! qué delicia tu escritura, qué bien nutrida me siento con este desayuno que me has ofrecido. Cuando te encontré en Buenos Aires, hace pocas semanas, intuí tu belleza interior, además de la exterior que es evidente, pero leyendo tus lineas me has hecho sentirte cercana muy cercana. Estoy feliz de saberte !
    mr

  8. 8

    maximo said,

    Me siento dichoso al leer y conocer tu pensamiento , si lo unico seguro que sabemos sin temor a equivocarnos es que algun dia ya no estaremos ,pues vamos a tratar de hacer algo en este tramo que nos toca descubrir tantas hermosuras de la vida , me siento identificado plenamente y vamos por mas ………………..

  9. 9

    Cristina said,

    Nena
    Qué placer inmenso es compartir tus sentimientos..!!, tenés en mi una profunda admiradora..!! y
    que la muerte nos encuentre viviendo..!!!!!!!!!!!!!

  10. 10

    Eduardo said,

    La plenitud son instantes. Eso he aprendido en estos días en que no cesa de llover en estas cuencas interandinas.
    Cuando las cosas no salieron como se pensaba, pero das la vuelta y te enteras del valor de lo que has cultivado. De la gente cósmica con la que has estado compartiendo -con más o menos distancia- esta fracción del tiempo de la humanidad que son nuestras vidas.
    Siendo a la vez un quejumbroso y optimista compulsivo, siento a veces como que todo va por un cauce sagrado y bueno. Es en esos momentos de plenitud que me reconcilio con la idea de la muerte como una vida bien vivida.
    Qué lindos textos emi.
    Saludoj Queridá (ah)!

    -Duduardo


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

