“Mil pasados y ningún futuro”

“Le di tantas vueltas” dice Espósito mirando a Morales. Están sentados en una mesa, un tiempo después, y todo eso que pasó en el medio queda varado, a la deriva, como buscando un espacio dónde acomodarse entre tanto vacío de una casa que llama a la penumbra de lo que fue.
El silencio es infinito. Todavía siento el frío en la piel. Desde ayer que salí de ver “El Secreto de sus Ojos”, no puedo escaparme del lugar donde me dejó la película, atónita, comparando frases, inundada de sensaciones y reflexiones que se relacionan con mi vida, que nada tiene que ver con la de los personajes de Ricardo Darín, Soledad Villamil, Guillermo Francella y Pablo Rago. O quizás sí, porque lo que cambian son los motivos o los colores, las acciones o lo que se hizo a partir de, y todo lo que nos une, ese lazo universal de la existencia, queda siempre al descubierto, igualando todo, colocando exactamente las mismas preguntas sobre tan distintos hechos.
Juan José Campanella recoge con su dirección, una piedra difícil de sostener. Abrazar en el mismo curso temporal, en la misma historia, sensaciones tan diversas es casi un truco de magia que sólo un artista de su talla puede hacer. El acto incluye llevarnos a pasear por el dolor y su materia indefinida, la intensidad de lo que sentimos alguna vez (y todavía podemos volver a sentir), el miedo que todo lo paraliza, la impotencia que nos revela cuan débiles somos sin amparo, la agudeza de un sacrificio que todos decimos, haríamos sin dudar.
Basada en la novela de Eduardo Sechari y con celebraciones impecables como las actuaciones, fotografía y la dirección de arte, la música también juega un papel fundamental. Cada escena en donde aparece la melodía, es como si cayera del cielo un manto protector, guía de lo que pasará dentro de nuestro cuerpo cuando veamos lo que haya que ver, cuando descubramos lo que está pasando y necesitemos ponerle una voz a esa emoción que se ha quedado sin habla.
Podría decir que se trata de un thriller, de una historia de amor, de un caso policial por resolver eternamente. Sin embargo, no hace falta y tampoco tiene mucho sentido. Basta con decir que el viaje es certero, que habrá consecuencias para la razón, que si somos lo suficientemente inteligentes, podremos llegar a dejar de ver las puertas como tales y entendamos a través de ellas, tantas cosas que jamás pudimos llegar a cerrar o dejar entrar.
¿Qué cosas nos impiden construir algo nuevo? ¿Cómo se hace para olvidar? ¿Es posible pensar en un ser que desprenda de sí mismo, la justicia como ideal? ¿Cuántos somos capaces de amar de verdad? ¿Es posible mudarse del mundo a una idea y quedarse allí, para siempre?
“El Secreto de sus Ojos” me dejó con mis propios interrogantes y misterios. Quedan varios expedientes por abrir en mi propio recinto, sin testigos ni juez. Solo yo y este cúmulo de volteretas, agitadas, felices también porque hubo lugar para la risa en medio del espanto, hubo belleza en lo más terrible y maravilla ante la imposibilidad. Y en eso sí que todo se parece bastante, pero este espejo del alma cinematográfico sabe devolver más que quitar y en esa ganancia, en ese transitar, es donde encontramos esperanza, alegría, ganas de abrazar y andar con un poquito más de ganas, aunque en las pupilas, esas delatoras implacables, lleve un resto de toda esta verdad.

"El Secreto de sus Ojos"

14 comentarios so far »

  1. 1

    maximo said,

    Me impacto tu cronica de la pelicula y voy corriendo a verla a ver si aprendo algo .besitos

  2. 2

    GabyLu said,

    todavía no la ví, ya andaba con ganas y vos me las incrementaste…
    excelente lo que escribiste.

    Más allá de todo me quedó dando vueltas una de tus preguntas…
    “¿Qué cosas nos impiden construir algo nuevo?”
    y me miré al espejo… y ahí estaba la respuesta.

    besote! :O)

  3. 3

    Cristina said,

    Es posibel mudarse del mundo a una idea..????, eso me gustó mucho ya que me resulta fresco, posible y divertido..!!, no se si para quedarse alli, pero por lo menos para tomarse una vacaciones de vez en cuando…
    Voy a ver la peli..!!!!!
    Talentosa niña…, te quiero..!!!
    Yo

  4. 4

    Caro said,

    Nuevamente sentada frente a tus escritos y la sensación de saber tus palabras como reflejo de las mías… la inquietud de entender o permitirme comprender que alguien (a quién no conozco, y quizás no lo haga jamás), pueda sentir lo mismo que yo… pueda expresar aquello para lo que tal vez aún yo no he encontrado las palabras indicadas y tener de pronto la certeza, que la comunicación existe entre las manes, las almas y los corzones…
    Cada una de las expresiones y sensaciones que te provocó la peli son las mismas que a mí.. así como esos interrogantes que todo lo envolvieron y dejaron la cabeza en medio de un caos, entre idas y vueltas a pasados, presentes y futuros que todavía no son… pero con ansias de concreción….
    Celebro tus pensamientos y me permito tomarlos en parte como propios… Y te felicito una vez más por la maravillosa forma y manera de poner en palabras aquello que simplemente se siente… Un fuerte abrazo.-

  5. 5

    susana said,

    Impecables tus comentarios, desde que vi la pelicula tengo ganas de comentarla desde un lugar que no puedo precisar, al leerte me sentí identificada, esta pelicula es brillante porque trasciende un mero film, abre puertas, crea interrogantes, hace pensar y por eso es sublime. Me impactó tu pregunta: ¿qué cosas nos impiden construir algo nuevo? ojalá nos sigamos preguntando, eso implica que aún estamos vivos.
    Besos y gracias por tus letras.
    Susana

  6. 6

    Natalia said,

    Ciertamente la casualidad hizo que en este preciso momento este frente a tu crónica leyendo una frase que resoplo por mi mente durante todo el día, después de un mes y medio de ver esa película. La busque y aquí la encontré, como también encontré la situación que me hace sentir esta frase como propia….sentir que vivo en mil pasados posibles y ningún futuro, sentir que no se si soy capaz de amar de nuevo como lo hice, sentir que quizás me falta valor de decirlo. Muchas dudas y certezas dejo esta película en mi, y coincido con cada palabra que utilizaste al describirla. Para los que no vieron la película háganse un lugar y mírenla, no se van arrepentir.
    Muy bueno tu espacio, volveré a pasar en otro momento. Saludos!

  7. 7

    Sol Rezza said,

    Me hiciste picar el bichito, la estaré mirando hoy por la noche…..muy muy linda tu cronica..

  8. 8

    joaquin said,

    Hola….no vi la pelicula, pero me intereso algo de tu relato a modo de cronica, y como puedo te respondo las preguntas… el miedo y el no creernos capases nos impide alcanzar nuestro potencial, todo depende de nosotros. Olvidar? no, es imposible, porque hasta para el olvido hace falta recordar, solo podemos aprender a vivir con el pasado. Los ideales son creados por heroes, pero a su vez son masacrados por mediocres sumidos en la conformidad de lo establesido, el mundo no esta listo para los idealistas, por eso nos mantenemos en las sombras, esperando…. y si, es posible mudarse del mundo a una idea, pero no valdria la pena si llegado el momento no transmitieras esa idea…. en cuanto a amar…., la verdad no se. hay diversas formas de amar….. tengo fe en que aun no hemos perdido el alma…. te repito, no vi la pelicula, pero no se por qué en lo que leí hay algo que me insta a no bajar los brasos, a seguir por mi senda, que por más solitaria que parezca sé que es la correcta. Tal vez tu mensaje era otro, o para otos, pero a mi me llego asi…. cualquiera puede escribir, pero escribir sabiendo que llegaste a alguien debe ser algo que te llene de una manera que solo vos podras saber….. gracias por estar. besos.

  9. 9

    Leo said,

    De tanto escuchar los buenos comentarios que tenia la pelicula de la gente que la habia visto asi como por los diarios y la tv. un domingo que estaba aburrido me fui solo al cine a verla, la verdad me dio bronca no poder comenterla con nadie una vez que sali, por eso al otro dia fui a comprarla para volverla ver junto a mi familia. Hasta el momento la llevo vista como cinco veces siempre con gente diferente y no hubo ni creo que haya alguien a quien no le guste esta pelicula. Prima la verdad me gusto tu comentario este es el primero que escribo yo a los otros los he leido a todos, creo que es una pelicula que a todo al que le sobre dos horas de su vida debe verla porque vale la pena es una pelicula excelente, tiene unos dialogos impresionantes y unas frases increibles y ni que hablar de las actuaciones. Te mando un abrazo enorme y admiro la forma que tenes de escribir con las palabras justas y adecuadas.

  10. 10

    Sol Rezza said,

    Tengo que decirlo la película es impecable, las actuaciones extraordinarias…pero sin embargo jamás en la vida la volvería a ver…yo ya me cansé de ver pelis sobre lo jodido de la dictadura ¿no tenemos otros temas los argentinos?….me sentí mal, me sentí con miedo e inseguridad, impotente…a veces siento que sólo nos podemos ver desde esos ojos…los ojos de la angustia, de la impotencia, de la historia que llevamos a cuestas…y lo que digo lo digo desde el conocimiento, desde la militancia en abuelas de plaza de mayo, desde la lucha por no olvidar el pasado, no quiero hacer la vista gorda….pero también sé que no somos eso solo y creo que mucha gente no se involucra y prefiere la telenovela estúpida porque tampoco está bueno sufrir todo el tiempo y sentir que todo es una mierda.
    Los argentinos deberíamos poder contarnos desde lo socuro pero también desde lo lindo que somos, hay veces que nuestro cine lo hace (como con “El bar del chino”, nueve reinas, etc) pero parece ser que tenemos más facilidad para contarnos desde el sufrimiento.
    ojo, conozco a tipos como el jodido protagonista (no sé quien es el actor), a mi me ha pasado (no hasta ese extremo, pero parecido) y sé que sige suelto, quizás por eso me dió miedo e impotencia.

    Me gustó tu crónica y por eso la vi, muchas gracias.

  11. 11

    fatima said,

    es una pena que tenga que esperar hasta que mi mami venga a verme asi me trae la pelicula.
    ella siempre me comenta partes y la verdad es que me muero de ganas de verla.
    leyendo tus palabras crea una incertidumbre y al mismo tiempo impaciencia de querer poder ver algo que trajo tantas preguntas y reflexiones…
    conociendote se que no todas las pelicuas que ves tienen tanta repercusion en tu mente y la verdad es que me encantaria escuchar mas.
    un articulo genial
    gracias por compartirlo con todos nosotros.

  12. 12

    Luis said,

    muy bueno che. Tremenda pelicula. Lo que me gustó tambien de la peli es ese camino que hace Esposito, que siendo un fiscal que no quiere que lo llamen doctor, pasa a ser el juez del caso..

  13. 13

    Martín H. said,

    Excelente la peli y las reflexiones tuyas. Cuando la ví me sentí tan reflejado en ella que me impresionó… en algún momento todos fuimos Benjamín Espósito abordando ese tren hacia el olvido, la nada, la resignación….renunciando a lo que queríamos por darle bola a la cabeza… y a mí me ocurrió. Buenísimo Emi!
    Besos

  14. 14

    ani said,

    hermosas tus palabras, una vez más quedo impresionada con tu expresión en palabras… la fluidez con que surgen de vos sentimientos que a muchos como a mí nos quedan sólo muy adentro nuestro por no poder transimitirlos tan “transparentemente”.
    amé la pelicula, la vi 2 veces y me mantuvo con la piel erizada del principio a fin, increíble lo que el director nos hace vivir.; esa mezcla de bronca, impotencia, ternura, locura y la pasión como una constante en varios personajes.
    un beso grande!


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

